Backloggery

Buscar en este blog

2011/05/26

Un interesante giro de tuerca: Tentazioak

Hay veces en las que, por motivos variados y ajenos a nuestro control, le perdemos el gusto a algo. A veces, puede ser por la falta de tiempo para hacerlo. Otras, porque estímulos externos nos crean cierta "repulsión" inconsciente hacia ello. O incluso por simple monotonía: se suele decir que las mejores esencias vienen en frascos pequeños, y por eso, es conveniente no sobreexplotar nuestras aficiones, ya que podríamos acabar hartos de ellas para los restos.
Pero, a veces, de la misma manera que un factor proveniente del exterior puede hacernos mella negativamente, un estímulo positivo puede curarnos todos los males y hacernos recuperar el gusto de golpe y porrazo. Si bien es cierto que para recibir los estímulos positivos hemos de poner de nuestra parte. Y una de las maneras más efectivas de ser receptivo en este caso (no confundir con los días de celo en el que las perras se vuelven unas pelandruscas busconas) es no tener prejuicios. ¿Recordáis el artículo acerca de El Lazarillo de Tormes? Bueno, pues con este libro tuve la misma experiencia, en cierto sentido.
Al igual que con la novela picaresca por excelencia, tuve que leer este libro por un trabajo de clase, aunque en este caso era de lectura libre. La única condición es que estuviera en euskera. Pregunté por un buen libro en el idioma de Axular al bibliotecario de mi instituto, que siempre ha tenido muy buen gusto, y sus criterios nunca me han decepcionado (¡un saludo, Elías!). Cuando me seleccionó el libro, mi profesora de euskera, Pilar, también estaba presente. Ambos me lo recomendaron encarecidamente. Tentazioak. Tentaciones, para los mortales. Procuré no dejarme llevar por el título y la portada (que podéis ver más abajo), que parecían indicar que se trataba de una novela de mi adorado Fernando Morillo, lo que me dejaba una especie de sabor a infidelidad en la boca. Aunque, desde luego, viendo quiénes me lo habían sugerido, no podía ser un malo en absoluto. Pero luego me fijé en la autora. Jasone Osoro. Y me quedé pensando. ¿De qué me sonaba ese nombre? ¿Dónde lo había visto escrito?
El método más sencillo para despejar mis dudas, como si de la niebla en el Pokémon Perla se tratase (momento friki en honor a nuestro día, del cual no hice artículo por falta de inspiración, lo siento), fue mirar la base de datos de libros del instituto (imposible sin la ayuda de mi bibliotecario favorito) y ver qué libros de la gipuzkoana había por allí, ya que probablemente la conocía de algún otro libro para clase. Y lo encontré. La autora de Tentazioak era la misma que la de Jara, y sus correspondientes secuelas. Me gustó mucho ese libro cuando lo leí allá por 1º o 2º de la ESO, tanto, que leí por gusto la segunda parte, Jara: Bikiak eta bikoteak (Jara: Gemelos y parejas), cosa que hasta entonces nunca había hecho. Así que le eché valor y me adentré en la lectura.

La portada del libro.

Tentazioak es un libro que me sorprendió muy gratamente. Se trata de una serie de relatos cortos sobre diferentes situaciones amorosas, muchas íntimamente relacionadas con el sexo. Habla sobre varios temas como el matrimonio, las infidelidades, el aburrimiento en la pareja... Aunque sin duda, el detalle que más gustará a los lectores son esas interpretaciones adultas de los cuentos populares de siempre. Unas interpretaciones no demasiado alejadas de la auténtica intención didáctica de cuentos como Caperucita Roja, La Cenicienta o Blancanieves. ¿Y si el lobo fuera un pederasta? ¿Qué pasaría si el príncipe aprovechase la búsqueda de su amada con el zapato de cristal para "saciar su sed"? ¿Has pensado alguna vez que quizás el que sería el rescatador de la princesa de los enanitos sólo la quisiera para darle por todos los lados? Ésto, y muchísimo más, es lo que se relata en la ópera prima de Jasone Osoro.
La autora, Jasone Osoro.
Además de la insólita revisión de los cuentos de hadas de siempre, destaca la manera de relatar de Osoro: tan pronto se anda por las ramas para aumentar la incertidumbre y dejar que nos imaginemos la situación, como habla de una manera simple y directa para que no haya duda alguna de lo que pasa. Y mola que un libro diga que dos personas están haciendo el coito tan explícitamente y tan de refilón al mismo tiempo. No sólo eso, sino que ofrece una visión bastante curiosa de la vida en pareja. Por poner algunos ejemplos: el último cuento trata sobre una pareja en la que el hombre convierte un fetichismo en una excusa para no casarse; en otra historia, una mujer casada queda con un hombre de la página de contactos del periódico causándose un dilema interno que la tiene en vilo, si bien no duda ni un instante en acudir a la cita; y en una tercera historia, dos gemelos hacen el pacto de compartir novia.
Inocente Caperucita... ¿O no tan inocente?

Es un libro no demasiado largo y que se lee rápido y muy bien. Nada monótono y muy interesante, Tentazioak peca de dejarnos con ganas de más historias picantes y atrevidas que pongan en duda el equilibrio de toda pareja actual. Además, según tengo entendido, tiene un aliciente del que Leonardo carecía, y que probablemente haga que esa maravillosa obra quede ensombrecida: Tentazioak tiene versión española, así que no hay excusa para no leer los interesantes relatos que Osoro nos ofrece.
Chapeau, Jasone. Volveré a leerte.
~~~~~~~~~~~~~~
Lo mejor:
-Historias cortas, muy interesantes y fáciles de leer.
-La interesante visión del amor y los cuentos populares que nos ofrece.
Lo peor:
-Se queda corto y deja con ganas de más.
-Hay veces en las que la interpretación queda muy libre.
Nota: 8,5

1 comentario:

  1. Enhorabuena, has conseguido que tenga curiosidad por leerlo XD Pero debo decir que regálamelo y lo haré (?) Si no se queda en la lista... xD

    ResponderEliminar