Backloggery

Buscar en este blog

2011/02/18

La vida de un genio: Leonardo

Inventor, médico, amante de la naturaleza, arquitecto, constructor, pobre, artista. Todas estas palabras sirven para definir a alguien a quien, en mayor o menor medida, todos conocemos y admiramos. No, aunque tampoco le resulte indiferente a nadie, no hablo de Belén Esteban (he dicho "artista" y "admirar", y además, dudo que sepa siquiera lo que significa la palabra arquitecto), sino de uno de los entes más interesantes que ha dado la historia: Leonardo Da Vinci. Y de él trata Leonardo, una animada y muy interesante biografía de Fernando Morillo, uno de mis escritores favoritos.

¿Qué se cuenta en este libro? Es una biografía, así que, como es obvio, se cuenta la vida de Leonardo en detalle, desde su niñez hasta su muerte. ¿Dónde vivió de pequeño? ¿Qué hizo durante su vida? ¿Qué clase de persona era? ¿Si era tan trabajador, por qué hay tan pocas obras suyas? Todo esto nos lo cuenta el señor Morillo en su obra. Mediante una narración ágil, entretenida y muy interesante, se detalla la vida de Leonardo a partir de todos los datos que se conocen sobre él. No os dejéis llevar a la hora de leerlo por el estereotipo de "las biografías son como un libro de texto de clase, ergo, un coñazo". Leonardo es un libro fantástico, que me he leído con avidez en los recreos libres que he tenido últimamente, a pesar de lo lento que soy yo para estas cosas.

El libro no es especialmente largo (consta de unas 120 páginas), así que no es difícil ni cansado de leer. El centro del libro contiene algunas imágenes relacionadas con Leonardo, en papel grueso y a todo color, para ilustrarnos a lo largo de la lectura y que podamos apreciar algunas de las obras que se mencionan. Aunque tiene un inconveniente: es un libro de Morillo, y al ser éste un autor vasco, escribe en perfecto euskera. Desconozco si hay una versión en castellano, aunque viendo la popularidad del autor por estos lares, no me extrañaría. Si no éste, tratad de encontrar cualquier obra suya; la gran mayoría son geniales novelas adolescentes de jóvenes follando :D

En conclusión, Leonardo es un libro muy, muy recomendable. No sólo habla de una persona tan extraordinaria e interesante como Da Vinci, sino que también permite hacerse una idea bastante acertada de lo que era la época, por el mero hecho de que Leonardo andaba metido en todos los tinglados.


Lo mejor:
- Gran narración, muy ameno e interesante, además de fácil de leer. ¡Todo lo contrario al estereotipo de la biografía al que estamos acostumbrados!
- El autor es Fernando Morillo, lo que se traduce en calidad.
- Un análisis en profundidad de la vida y mente de Leonardo del que podremos sacar nuestras propias conclusiones. Hace pensar y eso mola.
Lo peor:
- No apto para todos debido a que está en euskera.
- Se hace corto.
- Que puedas tener falsas ideas en la cabeza que te impidan disfrutarlo como se debe.
Nota: 9

2 comentarios:

  1. Este tio era un grande, supo dar de qué hablar en casi todos los ámbitos y desde que juegué al Assasin´s Creed la Hermandad le cogí aún más cariño.

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Fue un maestro, simple y llanamente. No he jugado a Assasin's Creed, así que espero que, al menos, le hayan incluido y representado en el juego de la manera que se merece.

      Eliminar