Backloggery

Buscar en este blog

2011/05/15

¿Y qué coño es eso del HABE? :V (1ª parte)

No, no es tren de alta velocidad mal escrito. No, tampoco es un animal volador. Y no, no os voy a redireccionar a la Wikipedia para que lo descubráis, aunque probablemente allí aparecerá una definición bastante chachi. En realidad, lo que voy a hacer es contaros cómo un poco de qué va todo este rollaco y mi experiencia respecto a ello.

Símbolo del HABE. No me apetecía quitar lo blanco de la derecha.

Para que os vayáis haciendo una idea, HABE son las siglas de Helduen Alfabetatze eta Berreuskalduntzerako Erakundea, que vendría a ser algo así como Institución para la Alfabetización y Reaprendizaje del euskera (idioma de Bizkaia, para los poco puestos en estos temas o gente de fuera de España) para Adultos. En pocas palabras, son los exámenes oficiales para sacarse titulaciones de euskera. Como en el caso del inglés (según tengo entendido), hay diferentes tipos de examinación disponible. El HABE es el que pueden utilizar los que hayan estudiado en un euskaltegi o centro de enseñanza de euskera, mientras que los que quieran presentarse sin haber pasado por ninguna institución oficial deben hacer el EGA (Euskarazko Gaitasun Agiria) o, literalmente, Certificado de Aptitud de Conocimiento del Euskera. Yo tampoco sé a qué viene lo de identidad, no lo preguntéis. Éste es el único sistema que tiene prueba de ingreso. Hay un tercer sistema por niveles, repartidos en Nivel 1, Nivel 2 y Nivel 3 (1./2./3. Maila). En el primer caso, se utiliza el sistema convencional de niveles, que van desde el A1 hasta el C2, siendo el A1 el más bajo y el C2 el nivel profesional, para traductores, filólogos y demás gente superguay. Nada que me interese. El EGA, el examen más solicitado, equivale al C1, mientras que los niveles 1, 2 y 3 equivalen a B1, B2 y C1, respectivamente. Yo, por mi parte, he ido por euskaltegi, y me he presentado a dos niveles: B2 y C1. Sí, ambos hoy. Y ahora, os voy a contar qué me ha parecido aquello. Que me han hecho dar muchas opiniones y ahora ya no puedo parar...

Lo primero que me ha llamado la atención, ya antes de el día del examen, es el recinto: el Bilbao Exhibition Centre!, o BEC!, que en general acoge conciertos, exposiciones e incluso atracciones de lo más variopintas, ha sido adaptado para realizar un examen de euskera. Curioso...
Una vez que he llegado allí, me ha sorprendido ver la cantidad de gente que había. Aunque mi sorpresa se ha disipado cuando he sabido que la razón de tal gentío es que TODAS las personas de Euskadi que quieran hacer exámenes de nivel B2 o superior deben realizarlos allí, así que al fin y al cabo, es normal. Aún así, allí habría sin exagerar más de 500 personas esperando a hacer un puñetero examen. Ya son ganas de martirizarse, bien pensado lol
Lo último, pero no menos importante, ha sido lo bien organizado que lo tenían todo. Ya os explicaré más adelante cómo estaba eso montado, pero tiempo al tiempo.

Bien, vayamos al grano que ya está reventón (?). Para que os pongáis en situación, os diré que el primer examen, el B2, empezaba a las 11 y media, pero los que fuéramos a hacerlo debíamos estar allí sobre las once, para ir preparándonos. ¿Qué tipo de preparación? Bueno, aparte de cosas típicas como revisar qué vas a llevar al examen, cosas como bolígrafos (aunque al final te daban uno allí lel), y demás utensilios de escritura y corrección, el DNI, una botellita de agua, quizás algún amuleto de la suerte... Yo  he llevado una chapa del veterinario que indica que tengo mascota LOL Además, había que comprobar en qué sector debías sentarte, qué número eras, para poder agilizar el proceso, y demás parafernalia que no viene al caso. Tres cuartos de lo mismo para el C1, sólo que ése empezaba a las 16:00... técnicamente.
Una vez comprobado todo y llegada la hora de entrada, se abrían las puertas del pabellón 5 del BEC!, donde transcurría el examen. Allí, debías dirigirte a la zona que te tocase (divididas en zonas desde la 1.1 hasta la 4.5), buscar tu nombre por si las moscas, y si lo encontrabas, ir a sentarte en el primer hueco que hubiera libre en la zona. No, no se podía elegir, debía ser en el primero que hubiera libre xD Entonces, simplemente esperabas hasta que todo el mundo llegase y se sentase, y de repente, te hablaba LA VOZ SAGRADA Y MEGAMÁGICA A LA QUE TODOS DEBEMOS OBEDECER Y ADORAR. Aunque LA VOZ SAGRADA no tuviera ni puñetera idea de lo que hablaba, ya que se notaba un huevo que a ése le habían enseñado a pronunciar el idioma y punto pelota, porque hablaba horrosamente mal xDDD Además, por alguna extraña razón, se paró en seco mientras decía "nortasun agiria" (DNI) diciendo "nor-" y habiendo un lapsus de unos 10 segundos hasta que siguió la oración. Cosas que pasan...
Entonces, nos repartieron el examen y nos dijeron lo típico: tenéis un boli, podéis usarlo o usar uno vuestro; tenéis tal tiempo para cada apartado (irakurmena e idazmena, o comprensión y expresión escrita, respectivamente) y demás. Pero no nos desearon suerte. Cabrones.
Una vez en el asunto, la verdad es que el B2 me resultó bastante sencillito, modestia aparte. El irakurmena, que constaba de 4 textos y sus correspondientes preguntas de diferentes tipos, lo acabé en 20 minutos cuando daban una media de 45 para hacerlo (pasé 10 minutos repasándolo luego, por hacer algo xD) y en el idazmena, una redacción de tema a elegir entre los dos sugeridos, escogí el de la nueva ley antitabaco y sus repercusiones. No recuerdo cuál era el otro tema disponible, así de frágil es mi memoria XD Lo que sé es que para escribir las 200 palabras necesarias nos sugerían usar una hora, y yo en 25-30 minutos lo había finiquitado, así que lo alargué otras 150 palabras, que pregunté y no quitaban puntos por pasarte. De puta madre. Cuando hube terminado y me cansé de repasar, entregué el examen y me fui con un excelente sabor de boca. Ya conocéis mi magnífica prosa (AKAKAKAKAKA), así que ése yo creo que lo aprobaré sin demasiados problemas.
Tras acabar, comer con los coleguillas a lo vagabundo en un banco del parque cercano al BEC! y esperar un ratejo, volvimos al recinto a encontrarnos con los compañeros que sólo iban a hacer el C1 (porque ya hicieron el B2 el año pasado) y nos adentramos juntos en el auténtico desafío, el C1/Nivel 3, sin olvidar volver a prepararnos para el nuevo examen.
Esta vez, el locutor/VOZ SAGRADA ya se veía que controlaba más, y éste sí que nos deseó suerte. Un detalle, oye. Aunque esta nueva divinidad pareció exigirnos hacer el examen con sus superbolis Bic de préstamo, yo lo hice con mi superboli Bic propio, a ver si lo gastaba ya, que ya ni se ve la tinta. Pero ahí sigue el condenado, escribiendo perfectamente. Qué rabia lol
Este examen no tenía punto de comparación con el otro: era bastante más difícil que el anterior, y eso que nos habían dicho que la diferencia no era muy grande. Pues menos mal. En este entraban sinónimos y "rellenar los huecos", ambos bastante cabroncetes. Mentiría si dijera que no he contestado nada al azar, si bien siempre descartaba una o dos opciones por ser imposibles. Esta vez, la redacción la pedían de 300 palabras, y los temas eran el dopaje en el ciclismo y las corridas de toros, ambos para desarrollar a favor o en contra. He elegido hacer la de las corridas a favor, con dos cojones, que para eso soy vasco, lahostia. Esta vez he andado más apurado y sólo he llegado a pasarme del límite por unas 50 palabras, aunque bueno, ya cumple de sobra, que, a fin de cuentas, es parecido a lo que he hecho en el anterior, sólo que ahora pedían más desde un principio. Como el examen duraba mucho más, he vuelto a andar holgado de tiempo aún tardando más, así que he repasado tranquilamente antes de entregarlo. Aunque haya sido más duro, tengo bastantes esperanzas de aprobarlo.

Si habéis aguantado el tostonazo mortal ése, ya sabréis que la suerte está echada. Ahora, sólo queda esperar a las notas, que serán colgadas en la web oficial del HABE, para saber si he aprobado alguno de los dos (o ambos, si Dios quiere) y, por lo tanto, si tengo derecho a hacer los otros dos apartados: entzumena y ahozkoa (comprensión y expresión oral para vosotros los mortales). Y, con un poco de suerte, para verano ya seré un profesional del euskera.
Técnicamente, al menos.

13 comentarios:

  1. Jeje, suerte con ambos exámenes. Me hace gracia porque pones muchas cosas en negrita así a lo tensiónsuspense pero queda un poco ridiculo siendo el tema que es, un examen de idiomas XDDDDDDDDDD y más siendo de vasco, porque bueno, me pregunto, ¿de qué te sirve eso? Quiero decir, a parte de para decir mira que bien sé euskera perfesto, el título no te va a servir en muchos sitios teniendo en cuenta el area tan reducida en el que se habla el idioma en comparación con otros ¿no?

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Joder, ¡énfasis! xD Y mira, la razón es muy sencilla: si quieres trabajar en Euskal Herria, TIENES que saber euskera. Te lo requieren en el 90% de trabajos, así que nunca está de más.

      Eliminar
  2. Yo también quiero oír una voz en OFF XDDD Eh, a mí los bolis se me gastan a la mitad, asi que no te quejes =(
    Suerte con ellos y ya nos dirás las notas =P

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. A mi también se me gastan, pero llevo ya dos semanas con dos bolis de los que no se ve la tinta y siguen escribiendo, y me da rabia que no se acabe ya cuando encima he hecho redacciones y demás parafernalia extensa lol

      Eliminar
  3. Los BIC sin tinta a mi me suelen durar lo suyo lol Pero mola, es a lo HAGO MAGIAAAA :B

    Btw, por qué hacer 2 exámenes de nivel de lo mismo a la vez? Con sacarte el de más nivel, no contaría como si los otros dos de alguna manera los tuvieras? O era para tener más oportunidades o algo así? xD
    Hmm pues aquí con aprobar la ESO te dan el nivel B de catalán, y con el bachiller el C, luego ya si te vas pa filologia y esas cosas está el D, el E, e incluso el F xD Si no estudiaste en catalán pos a examen pero... xD

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. 'Sactamente, Moni. Si no me saco el guaydelamuerte, pues me saco el guay a secas :B Aquí no, pero aún así, si hay hasta la F, el C tiene que ser una mierda, con perdón xDDD En sistema internacional qué será, ¿B1 o cosa así? Ten el cuenta que para enseñar cualquier idioma en la donde se habla es necesario al menos un C1, el que yo he hecho lol

      Eliminar
  4. Bueno chico, me alegro mucho de que te fuera bien, rezemos para que apruebes los dos examenes ^^ Que siempre va bien tener esa titulación oye xD Aunque ya te lo conte cuando me llamaste entre los dos examenes, y tambien te lo ha contado moni, por lo que veo, lo de que aqui con bachiller ya tienes el nivel C de catalan.
    Y bueno, ya nos contaras que nota has sacado en
    *mira los nombres* irakurmena y dazmena del nivel C1 sisisi :) Que de seguro que los has aprobado :D

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Mery, has fallado estrepitosamente, idazmena lleva I al principio lol Y te digo lo mismo que a ella, si hay hasta la F, el C queda en bastante mal lugar xDDD

      Eliminar
  5. Pues a partir del nivel D es nivel universitario, el F es la creme de la creme lol Creo que el D serviría para dar clase en primaria o así, el F sería para enseñar a gente con mucho nivel, supongo xD El nivel A sería el más básico, el que te llevas de primaria, sep.
    Además, en nivel C tenemos la pesadilla del idioma, ELS PRONOMS FEBLEES *chan chan chan* Es lo que más le cuesta a la gente de pillar y usar xD
    Y no sé qué nivel sería en internacional ^^U
    A ver cuándo te dan los resultados e___é

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Es sencillo: A es A1, B es A2, C es B1, D es B2, E es C1 y F es C2 xDD Algún día me explicarás que son los pronoms feblees ésos y nos reiremos un rato porque no lo pillaré xDDDD

      Eliminar
  6. That is crazy that you have to do so much for tests like this. I'm so impressed with you!! In the states, we don't usually take language tests like these at your age or even later. I wish the USA had more focus on language like there is here in Europe. I'm glad I'm raising my kids to be appreciate and love foreign languages.

    Back to you. I'm just so super impressed with you striving for these credentials. They will surely help you in the future!!

    ResponderEliminar
  7. Kaixo,
    Zer, gainditu zenuen C1 azterketa?
    Beste gauza bat: EGAren G-a GAITASUNA da ez NORTASUNA

    Agur

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Bai, gainditu nuen. Behin azterketa idatzita eginda, beste guztia ez zen zaila izan.
      Uf, patinazo del quince. Ez nekien zer esan nahi zuen eta ez dakit non begiratu nuen, baina horrek ez du ezer konpontzen, kar-kar. Zuzenduta; eskerrik asko!

      Eliminar