Backloggery

Buscar en este blog

2011/06/17

¿Y qué coño es eso del HABE? :V (2ª parte)

En capítulos anteriores...

Bueno chavalería, ya llegó el desenlace más esperado desde el de Harry Potter (el literario, al menos, que el hype del audiovisual también se las trae): aqui os cuento como ha sido el final de esta aventura lingüística en pos de conseguir acreditación legal.

Tras pelearme con la web del HABE durante días para conseguir saber mis notas, al final conseguí acceder a mi información. Empecé desde abajo: nivel HABE 2, o B2, en términos más generales. Para los que no estéis muy puestos y no hayáis leído la primera parte, equivale al First de inglés.
Irakurmena (Lectura): Gai (Literalmente "Capacitado", vamos, que aprobado). Idazmena (Escritura): Gai. HABE 3. El C1. Equivalente al nivel Advance de inglés. Irakurmena: Gai. Idazmena: Ez gai. Cagüenlalechepuñetera, no he sacado otra cosa que sobresalientes en todas mis redacciones de euskera de este año y me tiene que salir mal la más importante. En fin, cosas que pasan... Esto es como el colegio; a recuperar en septiembre. Pero ya que el HABE 2 sí que lo había aprobado, me tocaba pasar a la siguiente fase, que consta de Entzumena (Compresión oral) y Ahozkoa o Mintzamena (Expresión oral). Día: 16 de junio. Hora: 16:40. Lugar: BEC! (Bilbao Exhibition Centre!)
El "Bilbao Exhibition Centre!", donde se hacen los exámenes oficiales de HABE y los de inglés, según sé.


Mi padre me recogió a las cuatro menos diez al lado de la panadería del barrio y me llevó al BEC!. Me sorprendió ver que apenas había gente cuando para el escrito uno no podía casi ni acercarse a ver dónde debía sentarse. Bien es cierto que se repartía en 3 días, pero os aseguro que allí no había un tercio de la gente total del primer día; yo diría que seríamos una sexta o séptima parte del total. Echad cuentas de cuánta gente se quedó por el camino en la primera prueba...

A las 16:45 aproximadamente nos pidieron que nos acercáramos. Nos explicaron cómo sería el examen y fueron llamándonos a la par que nos daban una hoja y un número, el cual determinaría nuestra pareja. Si os preguntáis por la mía, se trataba de una chica muy simpática, joven, de 27 años, llamada Estefanía. Trabajaba en su tesis doctoral mientras los fines de semana se ganaba el pan en una cafetería. Ésta era ya la tercera vez que se presentaba al HABE 2, así que espero que ésta sea la vencida... para ambos.

Empezamos entrando en una especie de aula. Era una de esas salas pequeñas y sin cartel de identificación que tanto me llamaban la atención al principio. Allí había un montón de sillas con mesa incorporada, colocadas en parejas, donde debíamos sentarnos con nuestro compañero. Empezamos haciendo el apartado de comprensión. Oímos tres pedazos de programas de radio variados, y debíamos contestar unas 20 preguntas tipo test en total. Siento decir que mi memoria es frágil y sólo recuerdo los dos últimos programas: el segundo trataba sobre germinación, y el tercero, sobre psiquiátricos. Tras contestar a todo, recogieron los exámenes y nos preparamos para la expresión oral.

Sin movernos de esa misma sala, nos dieron a cada uno una hoja de tema diferente, acerca de la cual debíamos preparar una exposición. Algo bastante común, supongo, ya que tuve que hacer lo mismo en el B1 de francés del año pasado. Mi tema era "Los pasatiempos de los domingos". Sí, es algo extraño. Aunque el tema de Estefanía no se quedaba atrás: "La lámpara de Aladino". Estuvimos escribiendo durante diez minutos, y después nos llevaron al piso de arriba, donde unas salas numeradas con examinadoras nos esperaban para hacernos el examen. Cada uno debíamos comentar nuestro tema durante dos minutos y medio, y luego comentar el del compañero durante un minuto más. Esto era nuevo para mí ya que el anterior lo hicimos individualmente, pero no creo que me saliera mal. Tras eso, tocaba el apartado de conversación improvisada, acerca de los juguetes y juegos de nuestra infancia comparados con los de ahora. Me trabé un par de veces, pero lo disimulé diciendo que el problema era que no recordaba cómo llamábamos a la rayuela de pequeños la primera vez y que estaba nerviosísimo la segunda. Por decir algo y no quedar tan mal, más que nada :P

Después de todo esto, Estefanía y yo salimos. Vimos unas cuantas personas más adelante y nos pasamos a mirar. Resultó ser un "petir comité" de examinadores a los cuales les habían puesto algunas cosillas para picar. Entre ellos estaba mi profesora de euskaltegi, ¡menuda casualidad verla por allí! No sabía cómo decirle que había pencado el HABE 3, pero no hizo falta; ya lo sabía U^^ Había comprobado las notas de sus queridos alumnos mirando en la página web sus DNIs, y ya vió que me habían suspendido la redacción. Tampoco ella se lo explicaba porque escribo bastante bien (no es por tirarme el rollo xD)  aunque supuso que sería por haber estado nervioso. Cosas que pasan.

Estefanía se despidió rápido; tenía prisa. Yo me quedé hablando con mi profesora un poco más y me fuí tranquilamente después. Me la volví a encontrar en la puerta del metro, aunque tomábamos direcciones opuestas. Una pena, ya que el trayecto desde allí hasta casa es largo y me hubiera gustado algo de compañía. Aunque me encontré con un amigo mientras caminaba desde el metro hasta mi casa. Supongo que es mejor que nada...

Ahora, sólo queda esperar. Ya no podré fardar de ser un profesional del euskera (AÚN, creedme que cuando lo sea lo repetiré hasta la saciedad. Hasta la vuestra, quiero decir xD) pero si apruebo esto, estaré un pasito más cerca de conseguirlo. No es un nivel que abra muchas puertas aquí ya que mucha gente exige un euskera perfecto, pero menos es nada. ¡A por todas!

salu2!

2 comentarios:

  1. Estarás deseando que no hagan la coña de que eres "gai" :B...
    Enhorabuena por lo aprobado, y mucha suerte en septiembre sip :3 Tienes todo el verano (?)

    ResponderEliminar
  2. Chiste fácil y simplón que supuse que no tardaría en aparecer mientras escribía, pero lo dejé igual for the lulz XD Pero va a estudiar en verano su padre, iré con lo mismo que tengo ahora pero haciendo una redacción más chachi y que le den xDDD

    ResponderEliminar