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2011/02/06

Fútbol en estado puro con toques RPG: Inazuma Eleven

Kaixo eta ongi etorri nire blog-era! (Vamos, que hola xD) Hoy os voy a hablar de una joyita que hasta hace unos días no había llegado a nuestro mercado, a pesar de ser un juego de 2008. Me refiero, por supuesto, a Inazuma Eleven.

Protagonistas de esta epopeya futbolística.
Descubrí Inazuma Eleven hace ya un tiempo, gracias a uno de los únicos programas de TeleCinco que valen la pena, Boing, aunque ahora sea un canal de propio derecho y no sólo un espacio infantil colocado casi por obligación en la parrilla de un canal para que no parezca que el 100% de su programación es prensa rosa. Ahora les da igual y ya ni lo intentan disimular siquiera. (=u=U) Lo cierto es que apareció en la televisión de manera silenciosa y sin previo aviso; creo recordar que lo hizo junto a Jewelpet, Dinosaur King o alguno de esos animes que daban al principio. Sólo sé que, tras los dos primeros capítulos que emitieron, ambos el mismo día, me enamoré. Personajes divertidos, carismáticos, alegres; un desarrollo que se presentaba emocionante y espectacular; increíbles escenas de fútbol que emocionan y sorprenden por su intensidad; una historia que no se queda en el típico "seamos fuertes", sino va mucho más allá, hablando de temas tan duros como el asesinato de un hombre; y, ante todo, el amor incondicional que comencé a procesar por algunos de estos jóvenes deportistas, aunque eso se alarga hasta la fecha de hoy. Poco a poco, me fui sumergiendo en el mundillo, y acabé descubriendo que el anime no provenía de un manga, sino de un juego, del cual precisamente voy a hablar hoy. Bienvenidos a un mundo de autosuperación, balones ardientes, manos brillantes y gente con cabeza de balón. Bienvenidos a una de las joyas de la corona de LEVEL-5. Bienvenidos a Inazuma Eleven
Animación de partido: portero (en este caso Mark Evans) atajando un disparo.
Inazuma Eleven es un videojuego (o mejor dicho, saga, ya que tiene unos cuantos títulos en el mercado nipón) para la consola Nintendo DS, y, próximamente, para la blanquita de Nintendo. El susodicho juego es una mezcla entre deportes y RPG, cuya premisa es bastante típica: por lado, tenemos un equipo de fútbol débil, incompleto (sólo cuenta con siete jugadores) y poco comprometido con los entrenamientos; por el otro, un capitán loco por el deporte rey, que sueña con devolverle al club el esplendor que tuvo cuarenta años atrás, cuando el equipo conocido como Inazuma Eleven, del cual su idolatrado abuelo era el entrenador, casi ganó el Fútbol Frontier, el torneo fútbol de juvenil más importante de Japón. Harta de que esa pandilla de fracasados esté manchando el buen nombre del instituto, la hija del director, Nelly Raimon, que está temporalmente al mando, decide deshacer el club a menos que ganen al mejor equipo de la región, la Royal Academy. La falta de práctica hace de todos unos enclenques de cuidado, por supuesto, y, aunque consiguen reclutar a cuatro jugadores más y formar un equipo completo, la paliza que reciben es tremenda. Es entonces cuando entra en escena un súper-mega-híper-jugador pateaculos (Axel Blaze)  y consigue marcarle un gol al contrario. La Royal Academy se retira satisfecha, ya que ha conseguido comprobar la fuerza de Axel, y el Raimon gana el partido por abandono y se salva de la desaparición. A partir de ahí, y con la inestimable ayuda del nuevo delantero estrella del equipo, el Raimon deberá ir ganando los diferentes partidos que se les irán presentando hasta alcanzar la cima del Fútbol Frontier y conseguir que, al fin, el Raimon se alce victorioso. Vamos, un Oliver y Benji/Supergol total. Por suerte, sólo el argumento es típico...

Aquí podéis ver el mapeado y la pantalla de estrategia para las pachangas.
Inazuma Eleven es un juego profundo. La historia se vuelve muy interesante a medida que avanzamos (y se diferencia bastante del anime, por cierto), y sorprende en más de un momento. No tendrá los gráficos más espectaculares del mundo, pero cumplen de sobra, con sprites bien definidos y animaciones resultonas y de bastante calidad en los momentos importantes. Sabéis que analizar el sonido no es lo mío, pero he de decir que en este juego la música acompaña de manera magistral. Personalmente, me mete muchísimo en la acción, y le da mucha vida a los partidos; es uno de los únicos juegos por los que enchufo los cascos en mi consola.

Así iban a ser los gráficos al principio...
Hablemos ahora del curioso control, que se basa en deslizar el stylus por la pantalla táctil para dar órdenes precisas a nuestros chicos. Aunque se hace raro en un principio, no es difícil aprender a jugar, pero la práctica es importante a la hora de medir las jugadas: ver cuánto corren los jugadores a la hora de pasar, procurar que no te dejen en fuera de juego o calcular cuándo es el mejor momento para utilizar una supertécnica es vital para ganar los partidos más difíciles. Es en ese último punto donde Inazuma Eleven destaca sobre otros juegos de fútbol: las supertécnicas, como su propio nombre indica, son habilidades especiales de cada jugador, capaces de darle la vuelta al partido si se usan correctamente; de hecho, en ellas radica el auténtico potencial del juego. Cada jugador tiene 4 técnicas innatas, además de 2 espacios para que nosotros mismos le enseñemos la técnica que nos parezca. Las hay de cuatro tipos: de disparo (marcadas en rosa, por ejemplo, el Tornado de Fuego de Axel), de portero (marcadas en amarillo, como la Mano Celestial de Mark), de robo (el Ciclón de la Royal Academy, por ejemplo, es una de estas técnicas marcadas en verde) y de regate (marcadas en azul, por ejemplo, la Entrada Huracán de Nathan). También es importante equipar a nuestro personaje, pero no es algo tan laborioso como en otros juegos, ya que sólo hay 3 apartados: zapatillas, colgantes y pulseras (y guantes en el caso de los porteros), lo cual da mucha fluidez al juego ya que no tenemos que tirarnos horas y horas equipando a nuestros jugadores.

...y así son al final.
Por desgracia, no es un juego perfecto, y aunque tenga muchas papeletas para llegar a serlo, tiene sus fallitos: no se sabe cómo de fuerte es una supertécnica hasta que no experimentas, y eso puede hacer que te comas más de un gol. Además, es bastante cortito: te durará 20 horas si te paras a hacer cosillas extras como explorar, entrenar o reclutar jugadores; si no, se te queda en unas 15, si bien hay extras después de acabar el juego, como partidos más difíciles o la posibilidad de reclutar a jugadores de equipos a los que hemos derrotado. Aunque le da más vida al juego, hace que se convierta en una odisea por subir de nivel a nuestros jugadores para derrotar a esos equipos tan asombrosamente por encima de nuestras posibilidades: teniendo en cuenta que acabas el juego alrededor del nivel 35-40, podéis imaginaros cuánto podemos tardar en ser dignos rivales de un equipo cuyo jugador más débil está en el nivel 78. Eso, sumado a las ridículamente bajas cantidades de experiencia que te da vencer a uno de esos equipos aún cuando te sacan 20 niveles, hace que podamos llegar a desesperar antes de conseguir los mayores secretos del juego.

Pantalla de equipación. Como os he dicho, muy escueto.
En conclusión, Inazuma Eleven es un must-have para todos aquellos que disfrutamos de un buen RPG, de un juego de fútbol, o incluso a los que no gustan de ninguna de las anteriores, porque, al final, su mecánica engancha a todo tipo de jugadores. Además, la portada brilla y es resultona, un aliciente más para comprarlo (xD). Con técnicas alucinantes, historia absorbente, divertida y profunda, personajes geniales (aunque se profundice poco en la mayoría) y un control que engancha al más pintado, es el juego perfecto para convertiros en una pandilla de "sakka bakas" adictos a golpear a la gente a balonazos, lo cual, dicho sea de paso, nunca está de más. Y es que ya lo dice el bueno de Mark Evans: ¡Esto es fútbol al rojo vivo! ...O a morado, amarillo o azul vivo, según la fuerza y el sitio donde te hayan salido los moratones.

Portada europea de Inazuma Eleven para Nintendo DS.

Ficha técnica:
Título: Inazuma Eleven (イナズマイレブン)
Categoría: Videojuego
Género: Deportivo/RPG
Año: 2008
Desarrollador: LEVEL-5 inc. 
Consola: Nintendo DS
País de origen: Japón
Textos: Español
Voces: Español
En España: Sí


Lo mejor:
-Mucho fútbol, con estrategia y RPG en perfecta armonía.
-Geniales supertécnicas que le dan mucha animación a los partidos.
-Sentido del coleccionismo comparable al de Pokémon: ¡querrás tener a todos los jugadores! Aunque no puedas.
-Buen planteamiento y buena historia, más madura que la del anime, con muchas cosas que no salen en este último.

Lo peor:
-Es cortito.
-Por muchos jugadores que se puedan fichar, los únicos que molan son los protas.
-Una vez te pasas el juego, la curva de dificultad se dispara demasiado.

Nota: 8,5/10

4 comentarios:

  1. Buen análisis xD Aunque la música de ir andando mole yo diría que a veces se hace un poco repetitiva y las batallas en sí también. Quitando eso mola mil. A mi no me gusta el fútbol y me ha conseguido viciar xD

    Lo de las 20 horas, creo que es cosa mía (voy por la mitad del juego y llevo 15 horas xD). Siempre tardo mucho en pasarme los juegos. Lo reconozco: soy lento xD

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    1. Yo también soy bastante lento con los juegos, pero es que tengo la experiencia de haberme pasado el 3 antes y quieras que no, ayuda xD Y personalmente, la música no me cansa, se me hace muy amena.
      ¡Gracias por comentar! ^^

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  2. Pues, hola.
    Luego de un largo día en el colegio me pasé por aquí para leer. Como no soy tan pro como tú para escribir, creo que no tengo ni razones para criticar como escribes (además que sabes que me gusta xD).
    Lo único que te voy a criticar es que usas los nombres doblados; al menos hubieses puesto ambos.
    Por cierto, a mi también me gusta la música del juego (¡hasta tengo los OST en iTunes! xD), la encuentro animosa :3
    No creo tener más que decir, así que espero que te contentes con eso ^^

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    1. Paopaopao~
      Ya sabes que me tomo cada halago como un éxito sin parangón, así que gracias >u<
      He usado los nombres doblados por ser fiel al juego. Aquí los nombres nos llegan doblados, y si me pongo a hablar de unos tales Endou, Gouenji o Kazemaru, el que juegue tras haber leído esto (o viceversa) no va a saber de qué demonios estoy hablando. O se va a creer que lo he puesto mal, que también es posible.
      La música del juego es sublime, sí; a mí no me gusta escuchar OSTs de juegos porque las canciones muy cortas me resultan extrañas al oído (muchas de éstas canciones duran apenas 20 segundos), pero en el juego casan perfectamente. Una obra maestra.
      Claro que me contento; ya es más de lo que hacen muchos. ¡Gracias por pasarte! ^u^

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