Backloggery

Buscar en este blog

2011/02/27

¿Un segundo Dragon Ball?: Kajika

"¿Qué queda por hacer después de crear la obra de animanga más influyente a nivel global? ¿Qué viene ahora? ¿Cómo puedo sorprender?" Estas son algunas de las preguntas que, seguramente, se planteó el Maestro Toriyama una vez que dió por finalizada su serie más famosa: Dragon Ball. Después de haber llegado a lo más alto, ¿qué le quedaba? ¿Qué estuvo guardando en la recámara durante los más de 10 años durante los que se publicó El Shonen? La respuesta a esta, y a otras muchas preguntas, radica en este one-shot (manga de tomo único, por si no lo conocéis por ese nombre) titulado Kajika.
Portada española de Kajika. Precio: 7,21€

¿De qué trata Kajika? Bueno, la historia es bastante interesante, y personalmente, tiene un planteamiento que me parece muy curioso, si bien en un principio no lo parece. Kajika es un chico un tanto especial: tiene que salvar 1000 vidas para librarse del hechizo que pesa sobre él. Por accidente, mató a un zorro llamado Guigui, y al hacerlo, cayó sobre él una maldición que lo convirtió en medio zorro, y a Guigui, en un fantasma. De conseguir salvar esas 1000 vidas, Kajika recuperaría su forma normal y Guigui volvería a ser un zorro.
Un día, mientras salva vidas de animalillos del desierto, oye unos gritos y va a mirar qué sucede. Allí, salva a una chica, Jaya, de sus perseguidores, puesto que la muchacha había robado el único huevo de dragón que existe a Guibachi, nuestro malo de turno, quien pensaba usarlo para sus propios fines. Durante la aventura por salvar al dragón, se encontrarán con Isaza, que guarda un especial "parentesco" con nuestro héroe, y Donko, un jovencito muy hábil con las máquinas. Entre todos, si bien no desde el primer momento, deberán evitar que Guibachi logre sus fines derrotándole a él y a todo su ejército.

Aquí podéis ver a Donko (arriba a la derecha) y Kajika utilizando su Viento de Águila (izquierda) o atizando a un ladrón (abajo a la derecha)

El dibujo y las batallas recuerdan a las de Dragon Ball: botas a lo Vegeta, poderes especiales, geniales combates (con mucho codazo ilegal), personajes carismáticos con aspecto fantástico, vehículos... Todo es genial y uno se entera perfectamente de lo que acontece a cada momento, a diferencia de lo que pasa en muchos shonen modernos (éste es de 1998).

Los típicos "dash attacks" de Dragon Ball siguen presentes en Kajika.
Como ya he dicho previamente, Kajika es un one-shot: toda la historia entra en un solo tomo, ya que son solamente 11 capítulos. Sin embargo, es tan amena y llena que, aunque se nos hace corta, no deja ganas de más. Toriyama hizo bien en cortar ahí, ya que alargarlo en exceso habría sido contraproducente. Es una historia redonda de por sí, y no necesita un "Kajika GT" para arruinarla.

Pequeña demostración de fuerza de Isaza.

En conclusión, Kajika es un manga corto, pero muy recomendable. Conserva todo el espíritu que el autor mostró en Dragon Ball en "formato de bolsillo", por definirlo de alguna manera. Todo Toriyama, con lo que ello supone: acción, humor, un gran dibujo y calidad rebosante por los cuatro poros.

Dibujo mío para rellenar (caca de la vaca, pero fue mi primer fanart y le tengo cariño) donde aparecen Kajika y Guigui en su forma de fantasma.
Coloreado por mi colega xatu (http://xatu.deviantart.com/)

Lo mejor:
-Una clara muestra de que a Toriyama aún le quedan ases en la manga después de echar el resto en Dragon Ball.
-Historia chachi y personajes carismáticos.
-Engancha de principio a fin cosa mala,...

Lo peor:
-...así que a muchos nos entristece que el final llegue tan pronto.
-Quizás demasiado parecido a Dragon Ball en estilo.
-Si no te va Dragon Ball, lo más probable es que Kajika te mole aún menos.

Nota: 8,5

Por cierto, ésta es mi primera entrada analizando un manga, así que si hay algo que echéis de menos saber acerca de él (y de los futuros mangas de los que hablaré) decidlo sin miedo: ¡completar es bueno, y aprender de la experiencia aún mejor!

2011/02/18

La vida de un genio: Leonardo

Inventor, médico, amante de la naturaleza, arquitecto, constructor, pobre, artista. Todas estas palabras sirven para definir a alguien a quien, en mayor o menor medida, todos conocemos y admiramos. No, aunque tampoco le resulte indiferente a nadie, no hablo de Belén Esteban (he dicho "artista" y "admirar", y además, dudo que sepa siquiera lo que significa la palabra arquitecto), sino de uno de los entes más interesantes que ha dado la historia: Leonardo Da Vinci. Y de él trata Leonardo, una animada y muy interesante biografía de Fernando Morillo, uno de mis escritores favoritos.

¿Qué se cuenta en este libro? Es una biografía, así que, como es obvio, se cuenta la vida de Leonardo en detalle, desde su niñez hasta su muerte. ¿Dónde vivió de pequeño? ¿Qué hizo durante su vida? ¿Qué clase de persona era? ¿Si era tan trabajador, por qué hay tan pocas obras suyas? Todo esto nos lo cuenta el señor Morillo en su obra. Mediante una narración ágil, entretenida y muy interesante, se detalla la vida de Leonardo a partir de todos los datos que se conocen sobre él. No os dejéis llevar a la hora de leerlo por el estereotipo de "las biografías son como un libro de texto de clase, ergo, un coñazo". Leonardo es un libro fantástico, que me he leído con avidez en los recreos libres que he tenido últimamente, a pesar de lo lento que soy yo para estas cosas.

El libro no es especialmente largo (consta de unas 120 páginas), así que no es difícil ni cansado de leer. El centro del libro contiene algunas imágenes relacionadas con Leonardo, en papel grueso y a todo color, para ilustrarnos a lo largo de la lectura y que podamos apreciar algunas de las obras que se mencionan. Aunque tiene un inconveniente: es un libro de Morillo, y al ser éste un autor vasco, escribe en perfecto euskera. Desconozco si hay una versión en castellano, aunque viendo la popularidad del autor por estos lares, no me extrañaría. Si no éste, tratad de encontrar cualquier obra suya; la gran mayoría son geniales novelas adolescentes de jóvenes follando :D

En conclusión, Leonardo es un libro muy, muy recomendable. No sólo habla de una persona tan extraordinaria e interesante como Da Vinci, sino que también permite hacerse una idea bastante acertada de lo que era la época, por el mero hecho de que Leonardo andaba metido en todos los tinglados.


Lo mejor:
- Gran narración, muy ameno e interesante, además de fácil de leer. ¡Todo lo contrario al estereotipo de la biografía al que estamos acostumbrados!
- El autor es Fernando Morillo, lo que se traduce en calidad.
- Un análisis en profundidad de la vida y mente de Leonardo del que podremos sacar nuestras propias conclusiones. Hace pensar y eso mola.
Lo peor:
- No apto para todos debido a que está en euskera.
- Se hace corto.
- Que puedas tener falsas ideas en la cabeza que te impidan disfrutarlo como se debe.
Nota: 9

2011/02/13

5 días de oscuridad: 2ª parte

Por si no lo habéis leído, la primera parte de mi horrible semana esta ->aquí<-.

Llegó el martes y empezamos el examen de Lengua, después de una media horita de estudio en CMC (Ciencias del Mundo Contemporáneo para los que no hayáis llegado a darlo). Siento deciros que, después de tanto tiempo, aún no sé la nota de este examen xDDD Pero vamos, visto como puntúa la "buena persona" de mi profesora, tampoco me espero mucho. Como no, también tenía que entregar el trabajo. Dejé una cosa sin hacer porque no tenía ni idea de lo que preguntaban, y entre eso y que lo entregué tarde y sin conocimiento real de la causa... Digamos simplemente que trabajé en vano. No, no me puso un 0; me dijo que "hombre, no fuiste al laboratorio, ¡no tenías que hacerlo!". Me cago en su sarna, ¿¡ya matándome a trabajar y no me lo cuentas!? ¡Es trabajo de más, tendrías que premiarlo por lo menos! FFFFFFFFFFFUUUUUU
Ya por la tarde, estuve estudiando Filosofía. Sólo ese día, porque bueno... fue cuando me enteré. Una vez más, me quedó claro que la memoria de mis compañeros de clase es más frágil que el papel de arroz. ¿Conclusión? Una vez más, penqué. 3 de 3, toma ya. Al menos, la recuperación, la cual hicimos hace poco, conseguí aprobarla, que no está mal. Una vez que llegó el jueves, mi profesora de Dibujo Técnico, la cual siempre me ha caído muy bien (excepto ese día), nos preguntó que qué tal iban los edificios.
(...)
(...)
...¿Edificios?

Sí, señores, tenía que hacer un edificio. Ese tubo que nos dió meses atrás para no sabíamos qué era para hacer un edificio. En Navidad. Por supuesto, yo ni puñetera. Lo habéis adivinado, el jueves tampoco dormí. Para un resultado que no era gran cosa -y es que los trabajos manuales no son lo mío- dormí unas 3 horicas. Tócate las narices.

Para el viernes, el estrés que llevaba encima alcanzaba magnitudes estratosféricas, por decirlo de un modo guay y quitarle hierro al asunto. Varios profesores me llamaron la atención preguntándome que me pasaba porque en clase TEMBLABA. La última vez que tuve un estrés así, pillé dolor de tripa crónico. Por suerte, esta vez no me han quedado secuelas. Lo que sí me quedó fue un 0 por un trabajo de Euskera que tendría que haber entregado ese día. Touché.

2011/02/06

Fútbol en estado puro con toques RPG: Inazuma Eleven

Kaixo eta ongi etorri nire blog-era! (Vamos, que hola xD) Hoy os voy a hablar de una joyita que hasta hace unos días no había llegado a nuestro mercado, a pesar de ser un juego de 2008. Me refiero, por supuesto, a Inazuma Eleven.

Protagonistas de esta epopeya futbolística.
Descubrí Inazuma Eleven hace ya un tiempo, gracias a uno de los únicos programas de TeleCinco que valen la pena, Boing, aunque ahora sea un canal de propio derecho y no sólo un espacio infantil colocado casi por obligación en la parrilla de un canal para que no parezca que el 100% de su programación es prensa rosa. Ahora les da igual y ya ni lo intentan disimular siquiera. (=u=U) Lo cierto es que apareció en la televisión de manera silenciosa y sin previo aviso; creo recordar que lo hizo junto a Jewelpet, Dinosaur King o alguno de esos animes que daban al principio. Sólo sé que, tras los dos primeros capítulos que emitieron, ambos el mismo día, me enamoré. Personajes divertidos, carismáticos, alegres; un desarrollo que se presentaba emocionante y espectacular; increíbles escenas de fútbol que emocionan y sorprenden por su intensidad; una historia que no se queda en el típico "seamos fuertes", sino va mucho más allá, hablando de temas tan duros como el asesinato de un hombre; y, ante todo, el amor incondicional que comencé a procesar por algunos de estos jóvenes deportistas, aunque eso se alarga hasta la fecha de hoy. Poco a poco, me fui sumergiendo en el mundillo, y acabé descubriendo que el anime no provenía de un manga, sino de un juego, del cual precisamente voy a hablar hoy. Bienvenidos a un mundo de autosuperación, balones ardientes, manos brillantes y gente con cabeza de balón. Bienvenidos a una de las joyas de la corona de LEVEL-5. Bienvenidos a Inazuma Eleven
Animación de partido: portero (en este caso Mark Evans) atajando un disparo.
Inazuma Eleven es un videojuego (o mejor dicho, saga, ya que tiene unos cuantos títulos en el mercado nipón) para la consola Nintendo DS, y, próximamente, para la blanquita de Nintendo. El susodicho juego es una mezcla entre deportes y RPG, cuya premisa es bastante típica: por lado, tenemos un equipo de fútbol débil, incompleto (sólo cuenta con siete jugadores) y poco comprometido con los entrenamientos; por el otro, un capitán loco por el deporte rey, que sueña con devolverle al club el esplendor que tuvo cuarenta años atrás, cuando el equipo conocido como Inazuma Eleven, del cual su idolatrado abuelo era el entrenador, casi ganó el Fútbol Frontier, el torneo fútbol de juvenil más importante de Japón. Harta de que esa pandilla de fracasados esté manchando el buen nombre del instituto, la hija del director, Nelly Raimon, que está temporalmente al mando, decide deshacer el club a menos que ganen al mejor equipo de la región, la Royal Academy. La falta de práctica hace de todos unos enclenques de cuidado, por supuesto, y, aunque consiguen reclutar a cuatro jugadores más y formar un equipo completo, la paliza que reciben es tremenda. Es entonces cuando entra en escena un súper-mega-híper-jugador pateaculos (Axel Blaze)  y consigue marcarle un gol al contrario. La Royal Academy se retira satisfecha, ya que ha conseguido comprobar la fuerza de Axel, y el Raimon gana el partido por abandono y se salva de la desaparición. A partir de ahí, y con la inestimable ayuda del nuevo delantero estrella del equipo, el Raimon deberá ir ganando los diferentes partidos que se les irán presentando hasta alcanzar la cima del Fútbol Frontier y conseguir que, al fin, el Raimon se alce victorioso. Vamos, un Oliver y Benji/Supergol total. Por suerte, sólo el argumento es típico...

Aquí podéis ver el mapeado y la pantalla de estrategia para las pachangas.
Inazuma Eleven es un juego profundo. La historia se vuelve muy interesante a medida que avanzamos (y se diferencia bastante del anime, por cierto), y sorprende en más de un momento. No tendrá los gráficos más espectaculares del mundo, pero cumplen de sobra, con sprites bien definidos y animaciones resultonas y de bastante calidad en los momentos importantes. Sabéis que analizar el sonido no es lo mío, pero he de decir que en este juego la música acompaña de manera magistral. Personalmente, me mete muchísimo en la acción, y le da mucha vida a los partidos; es uno de los únicos juegos por los que enchufo los cascos en mi consola.

Así iban a ser los gráficos al principio...
Hablemos ahora del curioso control, que se basa en deslizar el stylus por la pantalla táctil para dar órdenes precisas a nuestros chicos. Aunque se hace raro en un principio, no es difícil aprender a jugar, pero la práctica es importante a la hora de medir las jugadas: ver cuánto corren los jugadores a la hora de pasar, procurar que no te dejen en fuera de juego o calcular cuándo es el mejor momento para utilizar una supertécnica es vital para ganar los partidos más difíciles. Es en ese último punto donde Inazuma Eleven destaca sobre otros juegos de fútbol: las supertécnicas, como su propio nombre indica, son habilidades especiales de cada jugador, capaces de darle la vuelta al partido si se usan correctamente; de hecho, en ellas radica el auténtico potencial del juego. Cada jugador tiene 4 técnicas innatas, además de 2 espacios para que nosotros mismos le enseñemos la técnica que nos parezca. Las hay de cuatro tipos: de disparo (marcadas en rosa, por ejemplo, el Tornado de Fuego de Axel), de portero (marcadas en amarillo, como la Mano Celestial de Mark), de robo (el Ciclón de la Royal Academy, por ejemplo, es una de estas técnicas marcadas en verde) y de regate (marcadas en azul, por ejemplo, la Entrada Huracán de Nathan). También es importante equipar a nuestro personaje, pero no es algo tan laborioso como en otros juegos, ya que sólo hay 3 apartados: zapatillas, colgantes y pulseras (y guantes en el caso de los porteros), lo cual da mucha fluidez al juego ya que no tenemos que tirarnos horas y horas equipando a nuestros jugadores.

...y así son al final.
Por desgracia, no es un juego perfecto, y aunque tenga muchas papeletas para llegar a serlo, tiene sus fallitos: no se sabe cómo de fuerte es una supertécnica hasta que no experimentas, y eso puede hacer que te comas más de un gol. Además, es bastante cortito: te durará 20 horas si te paras a hacer cosillas extras como explorar, entrenar o reclutar jugadores; si no, se te queda en unas 15, si bien hay extras después de acabar el juego, como partidos más difíciles o la posibilidad de reclutar a jugadores de equipos a los que hemos derrotado. Aunque le da más vida al juego, hace que se convierta en una odisea por subir de nivel a nuestros jugadores para derrotar a esos equipos tan asombrosamente por encima de nuestras posibilidades: teniendo en cuenta que acabas el juego alrededor del nivel 35-40, podéis imaginaros cuánto podemos tardar en ser dignos rivales de un equipo cuyo jugador más débil está en el nivel 78. Eso, sumado a las ridículamente bajas cantidades de experiencia que te da vencer a uno de esos equipos aún cuando te sacan 20 niveles, hace que podamos llegar a desesperar antes de conseguir los mayores secretos del juego.

Pantalla de equipación. Como os he dicho, muy escueto.
En conclusión, Inazuma Eleven es un must-have para todos aquellos que disfrutamos de un buen RPG, de un juego de fútbol, o incluso a los que no gustan de ninguna de las anteriores, porque, al final, su mecánica engancha a todo tipo de jugadores. Además, la portada brilla y es resultona, un aliciente más para comprarlo (xD). Con técnicas alucinantes, historia absorbente, divertida y profunda, personajes geniales (aunque se profundice poco en la mayoría) y un control que engancha al más pintado, es el juego perfecto para convertiros en una pandilla de "sakka bakas" adictos a golpear a la gente a balonazos, lo cual, dicho sea de paso, nunca está de más. Y es que ya lo dice el bueno de Mark Evans: ¡Esto es fútbol al rojo vivo! ...O a morado, amarillo o azul vivo, según la fuerza y el sitio donde te hayan salido los moratones.

Portada europea de Inazuma Eleven para Nintendo DS.

Ficha técnica:
Título: Inazuma Eleven (イナズマイレブン)
Categoría: Videojuego
Género: Deportivo/RPG
Año: 2008
Desarrollador: LEVEL-5 inc. 
Consola: Nintendo DS
País de origen: Japón
Textos: Español
Voces: Español
En España: Sí


Lo mejor:
-Mucho fútbol, con estrategia y RPG en perfecta armonía.
-Geniales supertécnicas que le dan mucha animación a los partidos.
-Sentido del coleccionismo comparable al de Pokémon: ¡querrás tener a todos los jugadores! Aunque no puedas.
-Buen planteamiento y buena historia, más madura que la del anime, con muchas cosas que no salen en este último.

Lo peor:
-Es cortito.
-Por muchos jugadores que se puedan fichar, los únicos que molan son los protas.
-Una vez te pasas el juego, la curva de dificultad se dispara demasiado.

Nota: 8,5/10